El fallo de inconstitucionalidad por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre el contrato con la empresa minera First Quantum Minerals incrementará los intereses en los préstamos bancarios regulares de los panameños, debido a la bajada en la calificación de grado de inversión país que se produciría.
El economista Arturo Tapia Velarde explicó que “si perdemos el grado de inversión, nuestro país pagará mucho más para obtener recursos.
Los inversionistas ahora exigen 1.50% más de prima en bonos a largo plazo de la República de Panamá.
Es decir, si en los próximos 5 años hubiese que refinanciar B/.10 mil millones, esto implica un costo adicional para el país de B/.150 millones anuales”, detalló Tapia Velarde.
“Adicional a este golpe directo a los panameños de a pie se registraría un segundo desequilibrio económico nacional, al incrementarse el costo de la vida, debido a que los comerciantes trasladarán al consumidor final el monto del incremento de sus préstamos bancarios comerciales”, añadió el economista.
Tapia afirmó que “los panameños seguirán sufriendo, con un tercer panorama paralelo, con la poca o nula inversión del Estado en los servicios y obras gubernamentales, ya que el presupuesto nacional se tendrá que destinar mayormente al pago de los interés elevados de la deuda externa”.
“Pocas veces un país se encuentra en una encrucijada tan importante y peligrosa como enfrenta Panamá con el tema de la minería. Lo que esta en juego no es si permitimos minería a cielo abierto o no; más bien el tema radica en las repercusiones que tiene para el país el quebrantar un contrato ley con un inversionista extranjero y todo lo que eso conlleva”, finalizó el economista Tapia.